Docentes santafesinos cuestionan al gobierno provincial por cambios en concursos y condiciones laborales

Una carta abierta advierte sobre retrocesos en derechos, virtualización sin consenso y un clima de creciente tensión entre la docencia y el Ejecutivo provincial. Diciembre 21, 2025

Santa Fe22/12/2025Montero, MaritaMontero, Marita
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El final del ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe está marcado por un nuevo foco de conflicto .

El final del ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe está marcado por un nuevo foco de conflicto entre el gobierno provincial y el sector docente. A través de una carta abierta que comenzó a circular en los últimos días, un grupo de educadores expresó su rechazo a una serie de decisiones adoptadas por el Ministerio de Educación, a las que consideran unilaterales y perjudiciales para los derechos laborales del colectivo docente.

El documento, que lleva como consigna central la defensa de los ofrecimientos presenciales y públicos para cargos directivos, cuestiona directamente al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro de Educación, José Goity. Según plantean, las medidas implementadas durante el segundo semestre profundizan un escenario de precarización laboral y deterioro del diálogo institucional.

Concursos directivos y virtualidad bajo cuestionamiento
Uno de los principales puntos del reclamo está vinculado al cronograma y la modalidad definida para la titularización de cargos directivos. Desde el Ministerio se resolvió avanzar con ofrecimientos virtuales, individuales y durante el mes de enero, período que coincide con las vacaciones docentes.

Para los firmantes de la carta, esta decisión rompe con prácticas históricas del sistema educativo santafesino, donde los concursos se realizaban mediante actos públicos, presenciales y con participación sindical. En ese sentido, advierten que el nuevo esquema debilita la transparencia del proceso y excluye instancias colectivas de control.

Asimismo, señalan que la utilización de las licencias anuales ordinarias para llevar adelante estos procedimientos implica un desconocimiento de derechos laborales consagrados, y remarcan que este tipo de decisiones deberían ser discutidas en el ámbito paritario.

Críticas a la falta de control y al rol de la virtualización
La carta también expresa preocupación por los mecanismos de notificación y asignación de vacantes en un formato completamente digital. Los docentes sostienen que la virtualización, tal como está planteada, limita la intervención de las organizaciones sindicales y dificulta el seguimiento de cada etapa del concurso.

En ese marco, recuerdan que el convenio colectivo de trabajo vigente establece la participación sindical en los procesos concursales y advierten sobre los riesgos de avanzar en reformas administrativas sin consenso ni garantías suficientes.

Un malestar que excede el reclamo puntual
Más allá del tema específico de los concursos, el pronunciamiento se inscribe en un contexto de conflicto sostenido durante todo el año entre el Ejecutivo provincial y el sector educativo. Entre los puntos señalados figuran paritarias sin acuerdo, incrementos salariales considerados insuficientes frente a la inflación, el retorno de mecanismos de presentismo y problemas persistentes en infraestructura escolar.

Este escenario, según plantean, ha generado un clima de desgaste y desconfianza que se extiende a otros sectores del empleo público provincial.

Pedido de revisión y llamado a la organización
La carta concluye con un pedido concreto al gobierno provincial para que revise la modalidad y el calendario de los concursos directivos, respete el período de descanso docente y garantice instancias presenciales y públicas a partir de febrero de 2026.

Al mismo tiempo, convoca a la docencia a mantenerse organizada y a exigir que cualquier modificación en las condiciones laborales y educativas sea debatida colectivamente, con respeto por los derechos adquiridos.

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